Instrumentos

En la filarmònica contamos con instrumentos que se dividen en cuerdas, metales y alientos. Te invitamos a que los conozcas y formes parte de la filarmònica.

 

CUERDAS

violin

 

 

 

Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5.

 

 

5248229-un-violin-viola-aislado-contra-un-fondo-negro-en-el-formato-vertical-con-copia-espacio

 

La viola es un instrumento de cuatro cuerdas (do, sol, re, la) de tamaño algo mayor que el violín. Nació entre los siglos XVI y XVII. Su sonido es rico y profundo y, por sus características sonoras, se encuentra entre el violín y el violoncello en la orquesta. Puede dar algunas de las notas graves del violín y otras de las agudas del violoncello, pero sus registros más bellos y los que le son propios están en sutesitura central.

cello

 

El Cello o Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie.

Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas tiene una cualidad melódica inconfundible. El cello se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta.

 

4563792-hermosa-joven-morena-con-el-viejo-contrabajo

 

El contrabajo, el mayor y más profundo miembro de la familia del violín, fué desarrollado en el siglo XVI procedente del violone, la viola contrabajo, Es el instrumento más grave de la familia de la cuerda desde finales del siglo XVI. El término se asoció antiguamente a la tesitura de la voz humana, indicando la voz más baja del hombre.

 

METALES

 

tuba

 

 

La tuba consiste en un enorme tubo metálico que se dobla o se enrosca, empezando por la embocadura y terminando en una campana grande y abierta, es un instrumento más bajo de la familia del metal y pertenecen a esta misma familia  el sousafón y el euphonium.

En realidad la tuba es un bugle gigante (el más grande y profundo de esta familia) que se sostiene en posición vertical.   Aunque es voluminosa y da un registro bajo, con ella se puede tocar notas muy rápidas , así como también melodías suaves y ligeras.

corno

Es uno de los instrumentos musicales más antiguos, en sus inicios se fabricaba con cuernos de animales y más tarde de metal.

La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré.

Foto_general

El trombón es el corazón de la sección de metal de la orquesta: completa las armonías entre las trompetas, las trompas y la tuba. La mayoría de las orquestas tienen tres trombones: dos tenores y un bajo. Tocando los tres juntos pueden crear un maravilloso sonido dulce y redondo, o seco y áspero.

trompeta-sib-de-3-pistones-plateada-gama-alta-con-pistones-dorados

La Trompeta, como la mayoría de los instrumentos de viento, la trompeta apareció ya en épocas prehistóricas. Las antiguas trompetas tenían forma recta o ligeramente curvada, eran de madera o de caña y carecían de boquilla y pabellón.Los principales tipos de trompeta son: la trompeta pequeña en si bemol, fa o re, que se utiliza sobre todo en obras de la época barroca; la trompeta en do y en si bemol, que es la más usada; la trompeta en fa grave (poco utilizada) y la trompeta baja en do y en si bemol, introducida por Wagner.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s