LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS VIENTO

LA FAMILIA DE VIENTO

ESTOS INSTRUMENTOS RECIBEN EL NOMBRE DE AERÓFONOS.

SE HAN ENCONTRADO INSTRUMENTOS DE VIENTO DE LA ANTIGÜEDAD. LOS PRIMEROS QUE EXISTIERON ERAN UNAS RUDIMENTARIAS FLAUTAS HECHAS CON CAÑAS O CON HUESOS DE ANIMALES A LOS QUE HACÍAN AGUJEROS.

EN UNA CUEVA DE FRANCIA SE HAN ENCONTRADO DIBUJOS RUPESTRES DE LOS HOMBRES PRIMITIVOS. ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA UNO EN QUE SE VE UNA ESPECIE DE HECHICERO CON PIELES DE ANIMAL POR EL CUERPO Y UNA ESPECIE DE FLAUTA EN LA BOCA. ES UNA DE LAS MANIFESTACIONES DE MÚSICA MÁS ANTIGUAS QUE SE HA PODIDO CONSERVAR.

EN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO EL SONIDO SE PRODUCE A TRAVÉS DE UNA COLUMNA DE AIRE QUE VIBRA DENTRO DE UN TUBO. ESTA COLUMNA SE OBTIENE POR LA ACCIÓN DEL SOPLO DEL EJECUTANTE O BIEN POR LA ACCIÓN MECÁNICA DE UN FUELLE.

ASÍ, PODEMOS DIVIDIR LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO EN TRES FAMILIAS.

VIENTO METAL

VIENTO MADERA

FUELLE Y LENGÜETA LIBRE

CONOCE LA FAMILA DE VIENTO METAL

CONOCE LA FAMILA DE VIENTO MADERA

CONOCE ESTOS INSTRUMENTOS

EN LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS HAY, GENERALMENTE CUATRO INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL, LLAMADOS TAMBIÉN “COBRES”

HAZ CLIC SOBRE EL INSTRUMENTO QUE QUIERAS Y LO CONOCERÁS MÁS A FONDO

TROMPETA TROMPA TROMBÓN TUBA

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO PINCHA AQUÍ PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO PINCHA AQUÍ PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO

SE DICE QUE PERTENECEN A LA FAMILIA DE LAS MADERAS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES CUYO SONIDO ES PRODUCIDO SOPLANDO DENTRO DE UN TUBO QUE, TRADICIONALMENTE ESTÁ HECHO CON MADERA.

ESTOS SON LOS INSTRUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA FAMILIA DE VIENTO MADERA. PINCHA SOBRE EL INSTRUMENTO QUE DESEES CONOCER.

FLAUTA CLARINETE OBOE SAXOFÓN FAGOT
PINCHA PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO

PINCHA PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO

PINCHA PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO PINCHA PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO PINCHA PARA CONOCER ESTE INSTRUMENTO

 EL ÓRGANO

EL ÓRGANO ES UN INSTRUMENTO DE VIENTO CON TECLADO. CONSTA DE UN GRAN NÚMERO DE TUBOS QUE PRODUCEN SONIDOS A TRAVÉS DEL PASO SELECTIVO DE AIRE EN VIBRACIÓN. SE CONSIDERA DE FUELLE PUESTO QUE EN UN PRINCIPIO ASÍ SE OBTENÍA EL AIRE.

ESTO ES UN ÓRGANO LOS TUBOS APARECEN EN GRAN CANTIDAD Y CON DIFERENTE TAMAÑO, LLEGANDO A MEDIR LOS MÁS GRANDES HASTA CASI 10 METROS.

COMO EL RESTO DE LOS INSTRUMENTOS, LOS TUBOS MÁS GRANDES PRODUCEN SONIDOS MÁS GRAVES, MIENTRAS QUE LOS MÁS PEQUEÑOS SE ENCARGAN DE LOS SONIDOS MÁS AGUDOS.

EXISTEN  INSTRUMENTOS DE FUELLE Y LENGÜETA LIBRE.

RECUPERADO DE:http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/instrumentos/VIENTO/VIENTO%20MADERA/VIENTO%20MADERA.htm